onsdag 28. november 2007

Intervju med Maikel Blanco

Soy-salsero: Hola. ¿Puedes decir tu nombre completo, tu edad y donde naciste?

Maikel Blanco: Yo me llamo Maikel Blanco Cuevas. Nací en Cuba, en ciudad La Habana, específicamente en Centro Habana, el 21 de enero del año 1981.

Soy-salsero: ¿A que edad empezaste a estudiar música?

Maikel Blanco: Estudié muy poco música, porque cuando comencé a estudiar estaba desfasado. No me jugaba el grado en que estaba. La música empecé a estudiarla en tercer grado aproximadamente. Y a cuarto grado, fuí a hacer una prueba de ingreso : tenia nueve años. Quería entrar como percusionista. Entonces, había mucho escalafón : en Cuba se hacen muchos percusionistas, es un instrumento que la gente lo aprende a tocar muy rápido, en los barrios y eso. Tú pasas por cualquier lugar de Cuba y ves un niño tocando rumba. Por lo tanto, se dificulta un poco más entrar en la escuela. Pero como ese era el instrumento que yo quería, fui en cuarto grado para la prueba de ingreso. Pero solamente había una plantilla, y me cogieron en secundo. Todavía estoy buscando quién fue el primero ! Pero no me dió la posibilidad de entrar en ese año. Y luego, cuando volví, ya estaba en séptimo grado. Pero tuve que empezar a estudiar por la noche : allí estudié muy poco, porque vivía muy lejos de la escuela de música, y se me dificultaba. Era por la noche, y yo era muy chiquito, y además tenía un deseo inmenso de tocar en una agrupación. Yo no era muy estudioso, cosa que ahora me pesa un poco. Pero definitivamente percusión, estudié percusión, pero muy poco tiempo : un añito. No terminé ni el nivel elemental. Entonces, por cosas de la vida, cuando quíse empezar a hacer mis arreglos, a arreglar mi orquesta, yo le descifraba a los arreglistas lo que quería con la boca : se parecía, pero nunca llegaba exactamente a lo que yo quería. Un amigo mío me dijo un dia cuál era la voz de do, es decir do-mi-sol, y por ahí yo fui elucidando cuál era un re, cuál era un mi, cual era un fa, y empecé a escribir y a tocar un poquito el piano. ¡Los primeros arreglos sonaron bastante feo! Pero bueno, fue así que empezamos lo que estamos haciendo ahora.

Soy-salsero: ¿Entonces aprendiste en la calle, así, un poco solo ?

Maikel Blanco: No puedo decir exactamente que aprendí en la calle, así, porque Cuba es un país que le da mucha posibilidad a las personas de estudiar, y yo tuve la posibilidad de estudiar. Por cosas de la vida, no estudié como se debía. Entonces sí, una de la gran parte la aprendí en la calle, como amistades, e incluso yo haciendo muchas cosas. Pero de estudiar, no que lo debería haber estudiado.

Soy-salsero: ¿Y el piano entonces no lo estudiastes ?

Maikel Blanco: No, nunca estudié piano. Para estudiar cualquier instrumento, se da el piano complementario. Yo, cómo no : como estudié poco, ¡no llegué ni a dar piano complementario!



Soy-salsero: ¿Que instrumento prefieres tocar?

Maikel Blanco: A mí me gustan todos. Pero tengo una gran frustración con el bajo. Creo que, en cuanto tenga un tiempo libre, voy a ponerme a pasarle las manos al bajo, a ver si en un futuro puedo hacer algo con el. Me gustan todos los instrumentos, al menos todos los instrumentos de percusión, piano… Hgo arreglos, orquestaciones : me gustan todos, no tengo preferencia por ninguno. Lo que no me gustan mucho son los instrumentos de viento : es decir, me gusta escribir para ellos, pero no tocarlos, aparte no creo que nunca condicione para eso. Y bueno el canto, me gustaría también. Yo, en el disco Recoge y vete, hay un número donde participo. Al menos no creo tampoco que tenga la voz para : entonces sí, me comunico mucho con los cantantes, les guío sobre lo que quiero. Ellos ponen su grano de arena, yo pongo el mío, y entre ambos sale el trabajo.

Soy-salsero: ¿En que escuela hiciste la nocturna?

Maikel Blanco: La escuela nocturna la hice en Guillermo Tomás, es decir la escuela de Guanabacoa, que por el día tiene otro nombre. Por la noche, como es para adultos, tiene nombre Guillermo Tomás.

Soy-salsero: ¿Por que agrupaciones has pasado?

Maikel Blanco: Pasé por muy pocas agrupaciones, porque comencé a hacer mi primera agrupación a los 15 años. Trabajé en alguna agrupación, pero ninguna era reconocida es ese momento. Además fueron prácticamente orquestas de experimentación. Y te confieso que fue muy poco tiempo : una fue Gen-Cortés La Banda, que era un derivado de NG. Cuando hubo el boom de NG, de este proceso derivaron muchas orquestas en Cuba que querían seguir ese camino, y esta fue una de ellas, pero nunca llego a ser popular. Lo que si, ahí trabaje con muchos músicos, muy buenos, que aprendí mucho de ellos, mucha experiencia. También trabajé con la Ascensión, una agrupación que por un momento desprendió muy bien, luego subió a un estancamiento, en aquel momento desconocía porqué. Son agrupaciones donde participé, y compartí con músicos experiencia, aprendí. A los 15 años es cuando comienzo a hacer mi agrupación, que antes no se llamaba Salsa Mayor, se llamaba Suprema Ley. Tengo un disco con ese nombre, Ya llegaron los Cubanos, con la compañía Envidia Record. Con la misma compañía que luego seguí trabajando, y es con la misma que se hizo el disco Recoge y vete, con cual comenzó esta popularidad y que se dió a conocer en el mundo entero.

Soy-salsero: ¿En que año fundaste tu agrupación?

Maikel Blanco: A ver : en el año 96. De 96 a 98 también fue algo de experimentación. En el 99 cogimos un receso, no tenía los suficientes recursos ni la suficiente experiencia para llevar aquel proyecto. Ahí comencé a trabajar como productor con Envidia Record, estuve 2 años trabajando. Todavía trabajo, pero en aquel momento le dedicaba mucho más tiempo. Ahí fue donde comencé a conocer el mundo real de la música, el mercado real, y fué la gran oportunidad de trabajar con prácticamente todos los músicos de Cuba. Y obtúve una experiencia increíble sobre producción, sobre lo que quiere el bailador, conjuntamente con lo que es responsable para músicos y todo este tipo de cuestiones.

Soy-salsero: ¿Las canciones y los arreglos son tuyos?

Maikel Blanco: En la gran mayoría. Creo que tengo dos números de otro autor que no pertenecen al CD Recoge y vete. Uno está en Ya llegaron los Cubanos, y en otro disco que había hecho anteriormente. La gran mayoría son míos. Los arreglos, si, todos son míos. Y de las composiciones a 99%. No quiere decir que no quiera trabajar con otro autor, sino que todo este tiempo he estado en un proceso, en busca de algo, y no se ha acercado realmente alguien a proponerme algo de lo que yo estaba experimentando, que tenga que ver. Si, números muy buenos, con muchas perspectivas, pero por otro camino. De hecho creo que me han propuesto ya algunas cosas para el próximo disco, que las veo muy interesantes, y que ya tienen más que ver con el trabajo que estoy haciendo. Si lo que me traen se ajusta y se adapta al trabajo de la orquesta, sin problema trabajo con obra de otros autores.

Soy-salsero: ¿Has ganado premios discográficos ?

Maikel Blanco: Discográficos, no. Hice un disco, con Envidia también, de jazz latín, que fue el disco más vendido en Colombia en el 2002: de Habana Express, y el disco se tituló De Prado a Manrique. Y bueno, ahora aquí en esta primera gira que hacemos con la orquesta, estuvimos en Lecce, en Italia, donde nos entregaron el premio de mejor agrupación de timba cubana del año 2006-2007. Eso nos cojió inesperado. Imagínate, también nos compromete a hacer próximos trabajos superiores a los que estabamos haciendo antes.

Soy-salsero: ¿Cuantos discos tienes en grupo?

Maikel Blanco: Yo tengo 3 discos revisados. Maikel Blanco, con Suprema Ley, o con Salsa Mayor. Como Maikel Blanco y Salsa Mayor, solamente uno : ya estamos en proceso del secundo. Esperemos que sea del mismo grado, y que nos traiga tantas cosas bonitas como traía el anterior.

Soy-salsero: ¿Y los dos primeros discos con Suprema Ley?

Maikel Blanco: El primer disco con Suprema Ley no salió a la venta, no pudo salir. Fue un disco que se grabó en el 98 : tenía prisa a comenzar a trabajar con Envidia Record, no salió a la venta, no se popularizó, no tuvo prácticamente ninguna divulgación. En el disco Ya llegaron los Cubanos, que salimos posteriormente, incluímos un número de aquellos que habían quedado, que es El Veterano. Es decir en el disco Ya llegaron los Cubanos, el último número del disco es una recopilación que se introdújo. Como sea Maikel Blanco y Salsa Mayor, el disco Recoge y vete, con características que ustedes ya han escuchado, ya conocen.

Soy-salsero: ¿Donde tocaste : festivales, países…?

Maikel Blanco: Bueno, comenzamos esta gira en Luxemburgo : salimos el 26 de La Habana, estuvimos 3 dias de descanso, y tocamos el 30. Luego estuvimos en Paris, que fue uno de los conciertos más bonitos que hemos dado. Mira, por aquí está la muchacha que organizó, Orly. Muy bonito todo, muy bien preparado, mucha comunicación del público con artistas, y de artistas con público… Fue uno de los conciertos más bonitos. Montpellier, no, fue un comentario, realmente en mi planificación nunca estuvo. Luego estuvimos en Lecce, que tuvimos el premio. Luego el festival de Roma, y ya está. Un festival muy bonito también, muy buena acogida del público. Luego estuvimos en Roma en otro lugar, un festival que se abrió recientemente, en las afueras de la ciudad. Estuvimos en Torino también, muy lindo el concierto también. No podemos quejarnos, realmente hemos recibido tremendo calor del público.



Soy-salsero: ¿Qué músicos te han influido más, a tí y al estilo de tu orquesta?

Maikel Blanco: Todos los músicos cubanos, de alguna manera me influyen. Benny Moré, es decir de la era del 20, que subió el son, creo que tengo influencia de todo eso un poquito. Principalmente de los tiempos más para acá, del maestro Juan Formell, de la Orquesta Revé… Tengo mucha influencia de la Orquesta Revé, aunque parezca que no. Principalmente un disco que yo oía mucho cuando era un niño : no era compacto, era disco de placa. No recuerdo ahora como se llamaba, habían muchísimos números. En aquella época tenía un tocadiscos, y la verdad, me venía de la escuela, me sentaba y lo escuchaba a diario. Y conjuntamente con eso, los Van Van, de aquella época también, que han sido una orquesta que ha marcado, que la oían todos los músicos cubanos. También tengo mucha influencia de la trova, y en la nueva trova creo que tengo mucha influencia de Pablo Milanés : me gusta mucho. Incluso tengo una versión, con un número de el en el disco en Recoge y vete (“Quitandome lo malo”, ndlr).

Soy-salsero: ¿Cual es tu opinión del camino que ha cogido la música cubana, como la timba, y que piensas del reaggeton?

Maikel Blanco: Tú sabes que la música se combina solo con tiempo, ahí se cumplen los parámetros de la música. Yo creo que es una música que hay que respetar, y que hay que escuchar como todas : tiene personas que le agradan, personas que no le agradan, como la timba hay quien la agrada y quien no. Yo particularmente respeto mucho todo lo que es música, y todo lo que es trabajo. De la música cubana te puedo dar mi opinión : siempre la he considerado muy buena, me gusta mucho, de hecho por eso la defiendo. Sí me preocupa algo en estos últimos tiempos, es que me parece que los nuevos músicos estamos tratando de imitar otras culturas y otras raíces, y estamos tratando un poco defender las nuestras. No sé, que podrá pasar, si será bueno o malo, yo sí seguiré haciendo trabajo, tratando de defender la música cubana.

Soy-salsero: ¿Las raíces afrocubanas han tenido influencia en tu música, como la rumba yoruba por ejemplo?

Maikel Blanco: Imagínate, yo soy percusionista. Yo estoy tocando piano o percudiendo como si estuviera trabajando una paila, un drum o una tumbadora. Si, yo creo que han tenido mucha influencia y siempre la van a tener.

Soy-salsero: ¿Te gusta Europa, Francia ? Estas contento de la acogida en general?

Maikel Blanco: Mira a mi, Europa me deja un poco descompuesto : ¡los climas cambian mucho! Por ejemplo de momento tenemos calor, y nos damos un viaje para Suecia, y cuando llegamos a Suecia hay frío. Entonces el clima descompensa un poco. Te voy a hacer un cuento : en Paris, teníamos que estar a las nueve y media de la noche para el segundo concierto que hacíamos. No estábamos adaptados al tiempo. Es decir, en Cuba oscurece a las seis de la tarde, y amanece a las siete de la mañana. Bueno pues, compuse un poco y me puse en la bañadera a descansar un rato. ¡Y cuando me dí cuenta eran las diez menos cuarto, iba tarde ! ¡Y yo veía el sol como si fueran las seis de la tarde en Cuba! Pero me parece Europa muy bonito, muy organizado, mucho calor del público en todos los lugares donde hemos presentado, muchas cosas que aprender, una cultura muy bien encaminada, saben lo que quieren y lo saben llevar a bien. De mi parte, las felicitaciones para los Europeos.

Soy-salsero: Muchas gracias, espero que lo vas a pasar súper bien aquí, y te deseo lo mejor para tu futuro.

Maikel Blanco: De todos los conciertos que hemos dado, te confieso que estoy un poquitín nervioso, porque es la primera vez con nos vamos a juntar con tanto público francés, aunque ya tuvimos en Paris. Esta plaza es mucho más grande, pero creo que vamos a salir a dar todo lo que se merecen, y a ver que pasa. Confío en que todo salga bien, igual que todos los conciertos anteriores. Gracias a ustedes, ciao.

Discography
Live, Desde La Casa De La Musica, Maikel Blanco y Su Salsa Mayor (2007 – Envidia)
Recoge y vete , Maikel Blanco (2006 – Envidia)
Ya llegaron los Cubanos, Maikel Blanco y Suprema Ley (2003 – Envidia)

Kjelde: Soy-salsero.com: Interview prepared and done by Sandrine Plaa, Ramon and Fabrice Foucaud

Ingen kommentarer: